REPERTORIOMúsica para ceremonia de boda religiosa

Música para Bodas - Ceremonias Religiosas

 

En las ceremonias de bodas religiosas el repertorio está limitado, por su adecuación, a cada momento litúrgico. Por esta razón, el repertorio musical que proponemos es clásico en su mayoría. Muchas de estas obras podrían sustituirse por algunas de repertorio más actual, aunque es conveniente ponerlo en conocimiento del sacerdote y obtener su visto bueno.

 

Es importante señalar que en ninguno de los momentos en los que se introduce música (a excepción del inmediatamente anterior al del Evangelio) se interrumpe el ritmo o el discurso de la ceremonia. La música, por tanto, acompaña la ceremonia, pero no la interrumpe ni alarga su duración.

 

Los momentos que se detallan a continuación son para una ceremonia con misa. En una ceremonia sin misa se suprimirían tres de ellos (Santo, Paz y Comunión).

  • 1.   LLEGADA DE LOS INVITADOS: Es un momento en el que suele haber un poco de bullicio, en el que los invitados van entrando en la Iglesia. Por este motivo, es aconsejable elegir piezas sólo instrumentales, sin cantantes. Se pueden elegir dos o tres piezas.
  • 2.   ENTRADA DEL NOVIO: Aunque la entrada del novio puede hacerse de diversas formas, lo usual es que lo haga junto a la madrina, una vez que todos los invitados están ya dentro de la iglesia, y previamente a la entrada de la novia. Se suele elegir una pieza instrumental (sin cantantes). 
  • 3.   ENTRADA DE LA NOVIA: Lo más habitual es que la entrada de la novia junto al padrino vaya acompañada de una marcha nupcial. Aquí sugerimos algunas de las más demandadas. En cualquier caso, y al tratarse de un momento fuera de la liturgia, podría valorarse cualquier pieza que la novia quiera escuchar en este momento tan especial.
  • 4.   ANTES DEL EVANGELIO: En este momento (después de las lecturas y el salmo), lo único litúrgicamente adecuado es cantar un Aleluya breve. 
  • 5.   RITO DEL MATRIMONIO: Introducir música en este momento es opcional. De hecho, es conveniente hablarlo con el sacerdote. Se trata del momento más especial y emotivo de la ceremonia, y la música, sin duda, enfatiza estas emociones. Se debe elegir una música instrumental suave para que suene de fondo.
  • 6.   OFERTORIO: Viene justo detrás de las peticiones. La elección musical para este momento es tradicionalmente un Ave María. En el caso de que se quiera optar por otra pieza, podría elegirse alguna otra obra tranquila.
  • 7.   SANTO: El santo puede ser recitado por el sacerdote o cantado. 
  • 8.   LA PAZ: Una pieza musical instrumental breve y alegre que acompañe este momento en el que los asistentes, novios y padrinos se saludan, deseándose la paz.
  • 9.  COMUNIÓN: Se deben elegir al menos dos obras, aunque la segunda sólo se tocará si hay suficiente tiempo.
  • 10. FIRMAS Y FOTOS: Se deben elegir dos o tres piezas. Puesto que la ceremonia ya ha terminado y empieza a haber ruido ambiental, sólo la primera pieza debe ser vocal (cantada). Lo más adecuado es que las restantes sean instrumentales. Deben ser piezas alegres y potentes, que reflejen el ánimo festivo de este momento.
  • 11. SALIDA: La música de salida es muy libre y personal. La mayoría de los novios suele elegir una marcha nupcial, pero cualquier pieza alegre y enérgica es apropiada.

Compartir

MÚSICA PARA BODAS Y EVENTOSEn Málaga y en toda Andalucía